El servicio del vino se conforma por una serie de pasos sistematizados que tienen como fin logran una experiencia grata y completa, como la selección del vino, su presentación, temperatura y descorche. En esta ocasión trataremos el tema de la temperatura.
Siempre es importante palpar el vino y asegurarnos que la temperatura es la adecuada. También se puede medir con termómetros externos o sumergibles, para lo cual es necesario descorchar la botella.
Vino Tinto
Para los tintos, los mejor es dejar que empiece a tomar temperatura progresivamente y no de golpe, lo recomendable es planificarlo ya que puede llevar varias horas. Si esta muy caliente puede perder sus cualidades y aromas.
Vino Blanco
En el caso de los vinos blancos es mas fácil servirlos a la temperatura justa. Se debe tener presente que cuanto mayor sea la calidad del vino blanco, mayor será la temperatura de servicio, asi se apreciara correctamente su aroma y sabor.
Vino Rosado
Enfriar el vino rosado es muy sencillo, puedes enfriarlo en el refrigerador. Teniendo en cuenta que el vino rosado debe servirse de 8° a 10°C, una botella a temperatura ambiente debería enfriarse aproximadamente en 2 horas y 15 minutos antes de servir.